¿Puede ser un videojuego educativo?
- En la actualidad los videojuegos son una forma de aprendizaje debido a su gran uso y la familiarización que tienen los alumnos con los diferentes dispositivos de gamificación.
- Son múltiples las formas de conectarse al “gaming” gracias a los smartphones, las tablets u otros dispositivos los cuales tienen una gran facilidad para transportarlos.
- Esto ha contribuido a su popularization eliminando así la edad de juego y género.
- Por lo tanto si los niños/as quieren jugar con videojuegos pueden recurrir a estos para adquirir conocimientos. Para que esto ocurra solo necesitamos saber dos cosas:
- El aprendizaje se quiere conseguir con el videojuego y con una actitud positiva, emprendedora y de esfuerzo por parte del maestro/a.
- Los niños/as serían los que construyeran su propio aprendizaje, establecieran los limites y decidirán hasta donde quieren llegar.
- Si somos primerizos es necesario saber las ventajas y desventajas que aportan y restan al aula el uso del videojuego, esto se hará a través de experiencias positivas y negativas reales que se han puesto en marcha en los colegios de nuestra Comunidad Autónoma.
Experiencias positivas, que tras hablar con distintos colegios hemos obtenido:
- Debemos aprovechar el gran potencial de los videojuegos debido a que fomentan el aprendizaje constructivista.
- Las conclusiones, además de ser una herramienta fundamental para futuras investigaciones en este campo, que se extraen del estudio son:
- Favorecer la motivación de pertenencia a un club.
- Alcanzar un aprendizaje funcional a través de la interacción con otras personas pese a las dificultades y condicionantes de los alumnos con TEA en determinadas capacidades.
- Mejora las relaciones sociales y, gracias a esta herramienta tecnológica se aprenden nuevas habilidades extrapolables a la vida cotidiana.
- Debemos tener en cuenta que los videojuegos están estructurados y que se llevan a cabo a partir de una serie de normas y estrategias. Por lo que su seguimiento de los alumnos con TEA es un aporte positivo y más que significativo para el aprendizaje.
- Permite el aprendizaje de habilidades sociales involucrando a los propios usuarios del desarrollo del lenguaje.
Aunque también nos han expuesto experiencias negativas:
- Alguno videojuegos nos aportan valores contradictorios a los que queremos enseñar al alumnado. Nos centramos en los siguientes:
- Sexismo. reproducen roles de una sociedad machista, se encuentran muchos personajes masculinos, mientras que los femeninos son secundarios o sexualizados.
- Competitividad. en la mayor parte de los videojuegos prima la competitividad dejando de lado la cooperación o la colaboración.
- Racismo. Los personajes de piel negra no tienen mucha presencia en los videojuegos, y en muchos casos junto con la etnia árabe o gitana son los "malos".
- Ludopatía. Hay videojuegos que integran las llamadas "cajas botín" que se consiguen mediante micropagos. Con esto el comprador consigue una mejor posición en la competición.
- Violencia y agresividad. Hay videojuegos que su objetivo es matar, torturar o disparar, que generan actitudes y comportamientos agresivos en los niños que los demandan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario