Para los niños la familia es su principal agente de socialización. La familia ha ido cediendo funciones educativas que han pasado a la escuela. Pero, la familia no se puede sustituir en funciones formativas primarias, como la educación de los sentimientos, las actitudes y los valores. Es donde los niños satisfacen sus necesidades:
- Físicas, las de alimentación, descanso.
- De comunicación.
- De adquisición de hábitos fundamentales, como la higiene.
- De aceptación y cariño.
- De forja de actitudes.
La familia puede influir sobre el niño, pudiendo clasificar las influencias en hereditarias y ambientales. Cada una de las familias posee su fondo herencial (sexo, raza, fortaleza física, predisposición a enfermedades). El ambiente se compone del conjunto de factores socioculturales que provocan junto a los estímulos que los niños y niñas provocan.
Bajo mi punto de vista, las familias juegan un papel muy importante en la educación del niño, ya que son los complementarios al colegio. Es decir, completan la educación del colegio, por lo que, padres y escuela deben tener contacto, para completar lo que los niños aprenden y no sean contradictorios esos aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario