Mostrando entradas con la etiqueta Sociología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociología. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de junio de 2021

El aspecto sociológico en la escuela.

 La sociología se trata del comportamiento humano y de los grupos sociales, además de que estudia lo que ha ocurrido o está ocurriendo en una sociedad concreta.

La sociología en el ámbito de la educación tiene como objeto principal el estudio del contexto social en la educación, la cual pretende vincular los procesos académicos y de aprendizaje del alumno para que mejores su rendimiento. Lo que nos permite introducir en la escuela los conceptos de igual dad social y de equidad.

Esto nos permite entender las características que los alumnos presentan en el entorno escolar, fijándose en la relación del profesor con el alumno. Se centran en diferentes aspectos del alumno, de los que expongo 4 de ellos: 

  • Adaptación de los individuos, este factor mide la capacidad de adaptación que tienen los alumnos ante elementos cambiantes.
  • Desarrollo humano: prioriza el desarrollo humano del alumno.
  • Implicación familiar en la educación: esto se centra en medir la implicación del entorno del alumno en el proceso de aprendizaje.
  • Conocimiento de la perspectiva de los alumnos: así conocemos los pensamientos, sentimiento y percepciones de los alumnos en la escuela, permitiendo que la experiencia educativa sea más efectiva.



Derechos del niño.

La convención de los derechos del niño se compone por 54 artículos, en ellos se exponen todos los derechos de los niños y niñas, de los cuales los 10 siguientes son los fundamentales:

  • Derecho a la igualdad. Sin tener en cuenta la raza, la religión, el idioma, la nacionalidad, el sexo, el nivel socioeconómico, la opinión, las dificultades.

Es un derecho muy importante ya que debe quedar claro que todos los niños son iguales y todos pueden gozar de los mismos derechos.  

  • El derecho a una protección especial, por el que fomentan un desarrollo físico, mental y social. 
Todos los niños deben tener un buen desarrollo.


 

  •  Derecho a identidad.
Todos los niños deben tener el derecho a tener nombre y nacionalidad desde su nacimiento.

  • Derecho a educación y tratamiento especial para los niños que lo necesiten.

El derecho a educación es un derecho muy importante, ya que es necesario que los niños y niñas gocen de una educación de calidad.


  •  Derecho a la comprensión y el amor de los padres.
  • Derecho a una educación gratuita.

Se debe tener el derecho a una educación gratuita, ya que hay padres que no pueden permitirse pagar la educación de sus hijos.

  • Derecho a la ayuda.

Deben tener el derecho de estar los primeros a la hora de recibir ayuda, en las circunstancias de peligro.

  • Derecho de protección contra el abandono. 

Los niños deben estar protegidos ante cualquier abandono, crueldad o explotación de los que puedan ser víctimas.

  • Derecho a ser criado con tolerancia, amistad.

Deben ser criados así para que desarrollen hermandad entre los pueblos y de forma universal.


Educación inclusiva.

 La Unesco lo define como el proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en la educación.

Este término tiene relación con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, teniendo especial atención a los que se están excluidos o marginados.

Es muy importante la diferencia entre educación inclusiva y educación integradora. Sabiendo que la educación integradora se centra en el diagnóstico, teniendo como objeto la educación especial, centrándose en los principios de igualdad y competición, y, por otro lado, la educación inclusiva se centra en resolver los problemas todos en colaboración y se abre a toda la educación en general, teniendo el alcance de todos los niños.

El objetivo principal que tiene la inclusión es integrar a todos y cada uno de los alumnos, asegurando a todos el derecho de poder ser educados en escuelas que acojan a todo el alumnado, sin separar en sexo, edad, procedencia, dificultades, etc.

Los objetivos de esta educación son los siguientes:

  • Conseguir que todo el alumnado se incluido tanto social como académicamente.
  • Que los programas de actividades atiendan a todas las necesidades del alumnado.
  • Prestar la atención al alumnado en base a sus características.
  • Impulsar igualdad de oportunidades y fomentar la participación del alumno.
  • Conseguir que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje se coordinen.
  • Fomentar la inclusión de los ámbitos sociales y laborales.


Pienso que es muy importante educar a los niños desde una educación inclusiva, ya que debemos hacer personas que no juzguen y respeten a todo el mundo, dando igual tanto su vida personal, su socioeconómico, su dificultades, su procedencia, y todas las múltiples variaciones que pueden hacer a una persona "diferente". Deben educarse en valores de inclusión y que tanto la persona que se siente excluida como los demás compañeros, sean capaces de saber que no hay diferencias que todos somos iguales y que todos con ayudas de los demás siempre van a llegar mucho más lejos.

La construcción de la propia imagen.

 La imagen corporal se puede definir como la representación del propio cuerpo que cada uno de nosotros construimos en nuestra mente. Es decir, es la forma en la que cada uno se ve, se siente, se imagina y actúa en función de su propio cuerpo. Este concepto ha ido evolucionando con el tiempo, por lo que dependiendo de la etapa en la que nos encontremos se define de una forma u otra.

Podemos hacer un distinción dependiendo de cómo la persona se vea, entre imagen corporal positiva o imagen corporal negativa. 

Centrándonos en la imagen corporal negativa, que normalmente es la que más problemas suelen dar. Influyen una seria de factores: 

  • Factores predisponentes:
    • Sociales y culturales, la sociedad formula modelos idealizados de aspecto corporal.
    • Modelos familiares y amistades, recibir críticas de los entornos más cercanos a ti, y por lo tanto, de los que más daño hacen.
    • Características personales, alguno sentimientos negativos pueden desembocar en que la persona se obsesione con su aspecto físico.
    • Desarrollo físico y feedback social, cambios que surgen en ciertas etapas y ciertas características del propio cuerpo, pueden causar a la persona una imagen corporal negativa.
  • Factores de mantenimiento:
    • Suceso activante, acontecimientos que incitan a que se tenga una imagen corporal negativa y un malestar consigo mismo.
    • Disforia y malestar, sensaciones que producen que la persona esté constantemente fijándose en su físico.


¿Para qué sirve los estudios?

 Los estudios es una de las formas por las que se lleva a cabo la educación, mediante ellos somos capaces de desarrollar aptitudes y habilidades, a partir de la incorporación de conocimientos nuevos. Por todo esto, se han desarrollado estrategias para que la tarea de estudiar sea más sencilla y amena, y aún así alcancen mejores resultados.

La motivación es uno de los elementos más importantes de la tarea estudiar, así podremos mantener de forma constante el entusiasmo a la hora de estudiar, de igual modo que si esta no existe, da igual el método que se utilice no servirá de nada a largo plazo. Los docentes desempeñan un papel muy importante en llevar a cabo este elemento.

El estudio es el esfuerzo que realizan los estudiantes para desarrollar destrezas, capacidades y habilidades, desarrollando así conocimientos empleando distintas técnicas.

Algunos de los aspectos importantes a la hora de estudiar son: 

  • Concentración: para que esta se de es necesario que se produzca en un lugar silencioso, que no haya nada que le produzca distracción.
  • Pedir ayuda: si hay algo que no se entiende, se debe pedir ayuda a alguien que domine el tema.
  • Fichas: con esto, podemos ayudarnos a memorizar lo que nos resulta más difícil.
Una vez expuesto lo qué es estudios y estudiar. Bajo mi punto de vista, es bastante importante que el alumno esté motivado a la hora de realizar la acción de estudiar, ya que es necesaria para aprender y que sepa más de cara a un futuro, si no está motivado le será difícil estudiar y que lo que tiene estudiado se acuerde de ello siempre. Pero en la motivación no solo entra el docente, sino también el que estudia y el tema a estudiar, ya que habrá temas que te interesen más que otros, y métodos de estudio que te hagan aprender más que otros.


lunes, 31 de mayo de 2021

Inversión en educación.

 


Invertir en educación es un tema muy importante para el desarrollo del país, ya que se debe progresar generando una educación de calidad. 

La educación tiene determinantes, políticos, sociales y económicos.

Desde el punto de vista de la economía, invertir en la educación es una necesidad, por la cual se crece y avanza hacia el futuro, generando así el desarrollo del país. Así, podemos observar que los países que tienen mayor desarrollo tiene mejor calidad en la educación. Por lo que sacamos de esto, que a mayor desarrollo, mayor educación.

Yo pienso, que es demasiado importante invertir en educación, ya que es una etapa importante de las futuras generaciones, que van a "sacar adelante" al país. Cuanto mayor calidad y comodidad se aporte en la educación, más años querrán estudiar y más conocimientos y experiencias tendrán sobre el mundo. Además, es importante invertir en educación, para que la educación vaya cambiando y se vaya adecuando a la situación actual, ya que va cambiando constantemente, por esto, no es la misma educación la que recibieron mis padres, a la que recibieron mis abuelos, ni la que recibí yo es igual a ninguna de las dos. 

Por lo que, invertir en educación, ayuda al desarrollo del país, y a crear a las futuras generaciones desde una educación con calidad y que genera bienestar.





La influencia de la comunicación en la sociedad.

Los medios de comunicación nos permiten que permanezcamos informados de lo que pasa tanto en tu entorno, como mucho más allá de él. Por esto, dependemos tanto de ellos, ya que a partir de ellos, podemos mantenernos en contacto con la vida exterior a la nuestra, podemos hablar sin necesidad de tener a la persona cerca, podemos saber que es lo que está pasando en cualquier parte del mundo. 

Aunque, también debemos tener mucho cuidado con estos medios, ya que puede ser que las noticias que nos están haciendo llegar no son verdad, porque ya no solo tenemos como medio de comunicación la televisión, dónde se dan las noticias que, normalmente, son verdad o los teléfonos para comunicarnos, sino que también disponemos de internet a la hora de documentarte de una noticia, por lo que hay que andar con ojo y saber identificar lo que realmente puedes creerte, porque es fiable y lo que no. 

Bajo mi punto de vista, es verdad que tenemos muchísimas ventajas al innovar cada vez más en los medios de comunicación, pero que cuánto más medios se añaden y más fácil se hace la comunicación, más cuidado hay que tener, ya que hacer un mal uso de ellos, puede hacerte daño tanto a ti, como a los demás.



domingo, 30 de mayo de 2021

Influencia de las redes en la sociedad.

Las redes sociales han evolucionado de tal forma, que ahora su influencia recae sobre la actividad política, económica y social.

Tras investigar, se ha encontrado que las personas suelen ser espontáneas en estos canales, ya que solemos comunicar lo que pensamos, sin pensar tanto en el qué dirán, ya que piensas que la mayoría de las personas de tus redes sociales, son iguales que tú.

En base a esto tanto las empresas, los grandes líderes, como los políticos han usado este "poder" sobre la influencia que tienen en la sociedad, ya que han llegado al pensamiento de que necesitan manifestarse en ellas para acercarse cada vez más a sus seguidores y en cierto modo, darse a conocer. Además, pueden utilizarlo como medio para que les llegue lo que la gente piensan sobre ellos y poder utilizarlo a su favor. Es por esto, por lo que las redes sociales se convirtió en un canal de comunicación para todos los públicos y no sólo para los jóvenes.

Aunque, también hay que tener demasiado en cuenta, la influencia negativa que tiene las redes sociales en la sociedad, ya que pueden saber mucho de ti al analizar lo que dices y los movimientos que haces a través de ellas. Además de que son una vía fácil para que se produzca ciberbullying, ya que puedes hacerlo incluso de forma anónima.

Por todo esto, creo que las redes sociales tienen bastante influencia en la sociedad, pero que en parte no es todo lado bueno, por lo que hay que tener cuidado y usarlas con cabeza y no para hacer daño a nadie. Ya que podemos disfrutar de ellas de una forma en la que disfruten todos y no se conviertan en un infierno para nadie.






martes, 13 de abril de 2021

Bullying.



Teniendo en cuenta el clima escolar negativo, nos podemos encontrar con acoso escolar o bullying.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un niño o grupo de niños ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado de manera directa o indirecta.

Tipos de acoso: 
  • Físico directo: golpear, escupir, tirar del pelo, dar patadas, etc.


  • Físico indirecto: espiar, seguir a un compañero, hacer pintadas con su nombre, escribirle notas, etc.


  • Verbal: amenazar, burlarse, insultar, poner motes, resaltar defectos, etc. 


  • Material: romper, robar, esconder los objetos de un compañero, etc.


  • Social: dejar de un lado a un compañero, influir en otros compañeros para dejar de un lado a otros compañeros.


  • Cibernético: acosar por internet y/o redes sociales, trolear, grabar y difundir agresiones.
No podemos confundir con acoso lo siguiente:
  • Los conflictos fáciles de resolver.
  • Las peleas o discusiones entre iguales.
  • Las faltas de respeto.
  • Los pequeños alborotos.
  • El desorden en ausencia del profesor. 
  • Alterar el ritmo de la clase.
Roles en el acoso:

1. Agresor: 
  • Es fuerte físicamente.
  • Tiene una conducta agresiva y violenta con los que considera más débiles.
  • Evita ser descubierto.
  • No sabe ponerse en el lugar del otro ni comprende sus sentimientos.
Consecuencias
  • Efectos sociales: 
    • No cumple las normas. 
    • Nula capacidad autocrítica.
    • Asocia prestigio social a la violencia.
  • Efectos escolares:
    • Bajo rendimiento.
    • Inadaptación.
  • Efectos psicoemocionales: 
    • Falta de empatía. 
    • Inestabilidad.
    • Crueldad e ira.
    • Baja responsabilidad.
2. Víctima:
  • Le consideran débil física o psicológicamente. 
  • Se le discrimina por tener gustos diferentes, por su país de origen, etnia, religión, discapacidad, etc.
  • Puede parecer cobarde porque no es capaz de defenderse. 
  • A veces es tímido e inseguro.
Consecuencias
  • Efectos físicos: 
    • Ansiedad.
    • Dolor de estómago, de cabeza...
    • Alteración del sueño...
  • Efectos escolares: 
    • Evitan ir al colegio. 
    • Menor capacidad de concentración.
    • Bajo rendimiento. 
    • Menor interacción social.
  • Efectos psicoemocionales:
    • Inseguridad
    • Timidez
    • Soledad
    • Culpabilidad
3. Espectador:
Hay diferentes tipos:
  • Compinche: es amigo del agresor.
  • Reforzador: apoya e incita el acoso.
  • Ajenos: no hacen nada y toleran el acoso.
  • Defensor: rechaza el acoso y defiende a la víctima.
Consecuencias:
  • Efectos sociales:
    • Falta de solidaridad. 
    • Sumisión. 
    • Aprende a conseguir sus objetivos mediante conductas antisociales.
  • Efectos psicoemocionales:
    • Pérdida de empatía, insensible.
    • Indiferencia ante el dolor de otros.
    • Asumen que la vida social funciona con la "Ley del más fuerte".

Clima escolar

  • Condiciones organizativas y culturales de un centro educativo.
  • Forma en la que la escuela incide en las actitudes de los individuos y grupos de la comunidad educativa implicados.
Dimensiones del clima escolar

  • Dimensión estructural: está compuesta por la organización de los roles, las expectativas que tienen los estudiantes en clase y por compartir normas de conducta como grupo.
  • Dimensión afectiva: manera en la que cada persona de forma individual satisface sus necesidades.
Componentes del clima escolar

  1. Académico: normas, prácticas de la escuela.
  2. Social: comunicación, interacción.
  3. Físico: aspectos físicos y materiales.
  4. Afectivo: sentimientos.
En base a esto, podemos definir clima escolar como: 

Conjunto de actitudes generales hacia y en el aula, de tareas formativas llevadas a cabo por el profesor y los alumnos, defendiendo un modelo de relación humana en ella.

Es el resultado de unas interacciones creadas, de unos comportamientos, que configuran los mismos miembros del aula y de los centros educativos.

 Al clima escolar le influye: 

  • El tipo de prácticas realizado en el aula. 
  • Las condiciones físicas y ambientales del aula.
  • La personalidad y la iniciativa del profesor.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo.
  • La orientación que el Equipo Directivo da a sus funciones, de la coherencia en las propuestas del proyecto educativo.
  • Medio social en el que el centro se encuentra.
  • Participación de los padres en la escuela.
Con el clima escolar se relaciona el conflicto.

El conflicto significa confrontación y tiene una connotación puramente natural. Y aunque es asociado a aspectos negativos, no deja de poseer connotaciones positivas, ya que puede asimilarse a la movilidad y el avance.

El conflicto no puede dejar de existir, por lo que tiene importancia no es el conflicto como tal, si no la forma en la que se aborda este. 

Para que el conflicto pueda ser resuelto, primero las partes que están en conflicto deben tener conciencia y haber asimilado la existencia del mismo.

Los profesores, como docentes tienen una serie de responsabilidades y tareas:

  • Tutoría de alumnos.
  • Dirigirlos en el proceso educativo. Colaboración con las familias.
  • Contribuir a que las actividades se desarrollen en un clima de respeto y participación, tolerancia y libertad. El objetivo de esto es inculcar en el alumno el concepto de ciudadanía democrática.
  • Informar periódicamente a las familias sobre la evolución educativa de sus hijos.
  • Favorecer siempre el trabajo en equipo, la participación, la igualdad, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos



jueves, 25 de marzo de 2021

Comunidad educativa

La comunidad educativa, se compone por la relación entre la sociedad, la escuela y la familia. Teniendo como objetivo un proyecto educativo acorde con las necesidades de la comunidad. Los elementos que conforman la comunidad educativa: 

  • Alumnos - Los protagonistas de su propia educación. 
  • Familia - Educadores primarios, fomentan un clima que facilita la educación integral.
  • Claustro de profesores – Educadores especializados, son los responsables de promover la comunidad educativa.
  • Personal no docente – No están relacionados con la educación de forma directa, pero son responsables de la acción educativa global.
  • Dirección y consejo de dirección – Los primeros responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del centro.
  • Estado – responsable de que se desarrolle la propuesta educativa, de vigilar que las actividades del centro sean realizadas adecuadamente.


Videojuegos.

¿Puede ser un videojuego educativo?   En la actualidad los videojuegos son una forma de aprendizaje debido a su gran uso y la familiarizació...