martes, 13 de abril de 2021

Clima escolar

  • Condiciones organizativas y culturales de un centro educativo.
  • Forma en la que la escuela incide en las actitudes de los individuos y grupos de la comunidad educativa implicados.
Dimensiones del clima escolar

  • Dimensión estructural: está compuesta por la organización de los roles, las expectativas que tienen los estudiantes en clase y por compartir normas de conducta como grupo.
  • Dimensión afectiva: manera en la que cada persona de forma individual satisface sus necesidades.
Componentes del clima escolar

  1. Académico: normas, prácticas de la escuela.
  2. Social: comunicación, interacción.
  3. Físico: aspectos físicos y materiales.
  4. Afectivo: sentimientos.
En base a esto, podemos definir clima escolar como: 

Conjunto de actitudes generales hacia y en el aula, de tareas formativas llevadas a cabo por el profesor y los alumnos, defendiendo un modelo de relación humana en ella.

Es el resultado de unas interacciones creadas, de unos comportamientos, que configuran los mismos miembros del aula y de los centros educativos.

 Al clima escolar le influye: 

  • El tipo de prácticas realizado en el aula. 
  • Las condiciones físicas y ambientales del aula.
  • La personalidad y la iniciativa del profesor.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo.
  • La orientación que el Equipo Directivo da a sus funciones, de la coherencia en las propuestas del proyecto educativo.
  • Medio social en el que el centro se encuentra.
  • Participación de los padres en la escuela.
Con el clima escolar se relaciona el conflicto.

El conflicto significa confrontación y tiene una connotación puramente natural. Y aunque es asociado a aspectos negativos, no deja de poseer connotaciones positivas, ya que puede asimilarse a la movilidad y el avance.

El conflicto no puede dejar de existir, por lo que tiene importancia no es el conflicto como tal, si no la forma en la que se aborda este. 

Para que el conflicto pueda ser resuelto, primero las partes que están en conflicto deben tener conciencia y haber asimilado la existencia del mismo.

Los profesores, como docentes tienen una serie de responsabilidades y tareas:

  • Tutoría de alumnos.
  • Dirigirlos en el proceso educativo. Colaboración con las familias.
  • Contribuir a que las actividades se desarrollen en un clima de respeto y participación, tolerancia y libertad. El objetivo de esto es inculcar en el alumno el concepto de ciudadanía democrática.
  • Informar periódicamente a las familias sobre la evolución educativa de sus hijos.
  • Favorecer siempre el trabajo en equipo, la participación, la igualdad, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos



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