La imagen corporal se puede definir como la representación del propio cuerpo que cada uno de nosotros construimos en nuestra mente. Es decir, es la forma en la que cada uno se ve, se siente, se imagina y actúa en función de su propio cuerpo. Este concepto ha ido evolucionando con el tiempo, por lo que dependiendo de la etapa en la que nos encontremos se define de una forma u otra.
Podemos hacer un distinción dependiendo de cómo la persona se vea, entre imagen corporal positiva o imagen corporal negativa.
Centrándonos en la imagen corporal negativa, que normalmente es la que más problemas suelen dar. Influyen una seria de factores:
- Factores predisponentes:
- Sociales y culturales, la sociedad formula modelos idealizados de aspecto corporal.
- Modelos familiares y amistades, recibir críticas de los entornos más cercanos a ti, y por lo tanto, de los que más daño hacen.
- Características personales, alguno sentimientos negativos pueden desembocar en que la persona se obsesione con su aspecto físico.
- Desarrollo físico y feedback social, cambios que surgen en ciertas etapas y ciertas características del propio cuerpo, pueden causar a la persona una imagen corporal negativa.
- Factores de mantenimiento:
- Suceso activante, acontecimientos que incitan a que se tenga una imagen corporal negativa y un malestar consigo mismo.
- Disforia y malestar, sensaciones que producen que la persona esté constantemente fijándose en su físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario