La Unesco lo define como el proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en la educación.
Este término tiene relación con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, teniendo especial atención a los que se están excluidos o marginados.
Es muy importante la diferencia entre educación inclusiva y educación integradora. Sabiendo que la educación integradora se centra en el diagnóstico, teniendo como objeto la educación especial, centrándose en los principios de igualdad y competición, y, por otro lado, la educación inclusiva se centra en resolver los problemas todos en colaboración y se abre a toda la educación en general, teniendo el alcance de todos los niños.
El objetivo principal que tiene la inclusión es integrar a todos y cada uno de los alumnos, asegurando a todos el derecho de poder ser educados en escuelas que acojan a todo el alumnado, sin separar en sexo, edad, procedencia, dificultades, etc.
Los objetivos de esta educación son los siguientes:
- Conseguir que todo el alumnado se incluido tanto social como académicamente.
- Que los programas de actividades atiendan a todas las necesidades del alumnado.
- Prestar la atención al alumnado en base a sus características.
- Impulsar igualdad de oportunidades y fomentar la participación del alumno.
- Conseguir que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje se coordinen.
- Fomentar la inclusión de los ámbitos sociales y laborales.
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