martes, 1 de junio de 2021

Los lenguajes audiovisuales en educación.

 El lenguaje audiovisual está compuesto por un conjunto de símbolos, unas normas de utilización que hacen que sea posible comunicarse a partir de ahí. Contiene elementos morfológicos, gramática particular y determinación de recursos estilísticos.

Las características de este lenguaje son:

  • El sistema de comunicación multisensorial, los contenidos icónicos prevalecen sobre lo verbal.
  • Promueve el procesamiento global de información que le va a proporcionar al receptor.
  • Lenguaje sistemático, sus elementos solo tienen sentido si se consideran en conjunto.
  • Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto.
Los niños del siglo XXI viven en un mundo lleno de imágenes, se encuentran en todas partes donde vayan, en la televisión, en la calle en carteles, en el móvil, los juegos, etc. 

Algunas bases didácticas para la educar a los niños en el lenguaje audiovisual son las siguientes: 

  • El qué: imagen fija o con movimiento, varias funciones, importancia a la hora de seleccionar materiales, aprendizajes transversales.
  • El porqué: la imagen en los procesos comunicativos se encuentra en todos lados.
  • El cuándo: desde que el niño llega al mundo empieza a entrar en contacto con el lenguaje audiovisual.
  • El cómo: para ello se debe realizar una formación.
Por lo que el uso del lenguaje en la escuela no solo implica que se aprenda el nuevo código, sino que es un arma que crea interés en los alumnos.



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